martes, septiembre 07, 2010

La hija de Gaitán y los hijos de puta

Advertencia: lenguaje soez

El viernes conocí a Gloria Gaitán. La hija de Jorge Eliécer Gaitán.
En tres minutos de conversación nos tomamos 10 fotos y me explicó que todo el mundo era un hijueputa. Incluyendo a Herbert Braun, autor de Mataron a Gaitán, que a mi gusto, es un libro bastante apologético.
Según ella, Braun desdibujaba a Gaitán el hombre. Afirmó también que nadie hasta el momento había entendido realmente lo que había detrás de la figura de su padre y su poder discursivo.
Según ella, todos los que habían intentado hablar de lo que era Gaitán realmente, habían sido callados y no habían recibido sino portazos en la cara de todos los hijueputas que controlan la cultura en este país.
Según yo (y no se lo dije para que no me dijera hijueputa también) Gaitán fue muy importante, pero todo el rollo del Bogotazo no fue sobre él, fue sobre muchas personas. Fue sobre el Pueblo. Así, con mayúscula.
No sé si se trata de un sesgo de historiadora formada como cuasi socióloga en una escuela annalista, pero no importa que tan Gaitán sea, la historia no es de los personajes ni éstos son sus verdaderos protagonistas. Los héroes venden libros, pero las masas mueven las estructuras.

------
A pesar de todo, quedé con ganas de volver a hablar con Gloria Gaitán, consciente de que va a destruir todo lo que represento y de que en su cabeza, estoy dentro de la categoría de los máximos hijos de puta.

2 comentarios:

Del Derecho al Hecho dijo...

hola, me gusta mucho como escribes, si quieres, puedes leer, lo que yo escribo en verdad solo soy un estudiantes de derecho de 21 años de los andes, pero me siento un poco inspirado por tu blog. en fin aca esta un articulo que escribi
http://censura20.com/2010/08/27/la-argentina-ensimismada/

maggie mae dijo...

caí en tu blog, y se ve divertido, esta entrada sobre la hija de Gaitán está bacana. Siempre han dicho está loca, tiene daddy issues, definitivamente. Seguro yo, formada en escuela annalista también (aunque nunca ejercí), le diría lo mismo que pensaste decirle.
volveré por aquí a ver qué escribís