En algún momento, un jefe que tuve fue invitado a una mesa redonda de expertos sobre cualquier tema en la Universidad de Stanford. No me acuerdo muy bien qué fue lo que lo ayudé a preparar para esa conferencia (mi trabajo consistía en gran parte en preparar conferencias y presentaciones para otros) pero me acuerdo perfectamente de las reglas de juego que mandaron los organizadores. Me acuerdo precisamente porque me encantaron y me parecieron brillantes. Las conferencias, charlas y foros que organizan en Colombia siempre me han parecido conversaciones de sordos y estos tipos parecen tener la clave para que se conviertan en diálogos interesantes.
Guardé el papel durante años y hoy, que amanecí con afán de organización decidí botarlo. No sin antes traducirlo y copiarlo en el blog para que lo use alguien que organice foros y quiera que éstos sirvan para que surjan nuevas ideas y no para afianzar reiteraciones de posiciones inamovibles. Ojalá.
Premisa básica:
La idea de una mesa redonda es hacer una lluvia de ideas, una evaluación y un refinamiento de ideas que se crean, se evalúan y se empujan. Por eso, debe ser en tiempo real y transdisciplinaria.
La mesa redonda debe comenzar por una pregunta que motive la discusión. Debe ser sugestiva pero medianamente aterrizada.
Para la generación de ideas y la lluvia de ideas, se deben tener en cuenta estos principios:
1. Evitar los juicios: Absténgase de juzgar las ideas que se están compartiendo-todas las ideas son bienvenidas sin importar que tan locas o crudas puedan parecer inicialmente.
2. Siga moviéndose: Evite la repetición y las discusiones circulares.
3. Piense por fuera del status quo: Motive y promueva las ideas conflictivas o diferentes.
4. Registre todo: Tome notas detalladas para hacer resúmenes de la discusión y vincular ideas.
Para la evaluación y el refinamiento de ideas, se deben tener en cuenta estos principios:
1. Sea constructivo: Haga buenas preguntas y asegúrese de que su evaluación de las ideas de los demás sea positiva.
2. Lleve las ideas de los demás a tuta (Piggy-back): Promueva que las partes desarrollen las ideas de los demás. Permita que cada idea lleve a nuevas ideas y construya sobre la creatividad de los demás.
3. Sea incluyente: Evalue las ideas de los demás desde la perspectiva de actores y grupos de interés diferentes al que usted representa.
4. Respete a los demás: Cada persona es valorada por su propia experiencia.
Hay dos principios adicionales que se deben cumplir en estas mesas redondas:
1. El organizador debe hacer la tarea de recopilar las ideas y reportarlas en un documento que se reparta entre los participantes.
2. Cuando las reuniones se hagan a puerta cerrada, hay una especie de principio de confidencialidad acotado. Es decir, los participantes pueden utilizar las ideas que surgieron del evento como quieran, pero no pueden decir de quién fueron. Es decir, no pueden revelar la identidad o las afiliaciones de quien propuso una idea determinada.
Eso es.
Para ver si aprendemos a hacer buenos foros en Colombia.
jueves, enero 26, 2012
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario